¿QUÉ HACER SI RECIBES UNA CARTA QUE DICE QUE DEBES HACER LA ITE?

La inspección técnica de edificios  -ITE-, es una revisión obligatoria de los edificios de viviendas que tiene como objetivo determinar el estado de conservación en el momento de la inspección y orientar la propiedad en las acciones a realizar para cumplir el deber de mantenimiento del edificio. Con el informe ITE se tramita la solicitud del Certificado de Aptitud del edificio, que todos los edificios deben disponer y cierto tipo de viviendas unifamiliares que tienen más de 45 años de antigüedad. La Ley considera cómo infracción grave el hecho de no disponer de Certificado de Aptitud cuando este fuera exigible.

L’Agència de l‘Habitatge de Catalunya está enviando una carta informativa a todas las comunidades de vecinos o propietarios de edificios de Catalunya para recordarles que tienen esta obligación. Si es tu caso y lo has recibido, tienes que saber qué hacer:

Debes encargar la realización de una ITE a un técnico competente (aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación). Hace falta pedir presupuesto ya que depende diversas variables y no hay un precio establecido, cómo número de viviendas, horas dedicadas, vistas al edificio, tipo de edificio…

El técnico contratado deberá hacer una inspección visual de los elementos comunes del edificio, también la posibilidad de entrar en las viviendas con la finalidad de realizar la inspección del edificio. Una vez hecha la visita redactará un informe ITE. El técnico les dará una copia del documento generado i desde este momento dispone de 4 meses para tramitar la solicitud del Certificado de Aptitud a la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Podéis pedir i autorizar la gestión de la tramitación al técnico autor de la ITE.

Según el resultado de la ITE, el técnico os aconsejará cuales son los pasos a seguir. Si habéis obtenido el Certificado de Aptitud del edificio con deficiencias cualificadas cómo “Leves”, “Importantes”, “Graves” o “Muy graves” tendréis que encargar a un técnico que os realice el programa de rehabilitación (plan de actuaciones que detalla las próximas actuaciones a realizar), y formalizar también un libro del edificio (recoge todos los documentos del edificio para planificar el mantenimiento).

Si hay deficiencias “Importantes”, “Graves” o “Muy graves” os tendrán que realizar un informe de Verificación Técnica hasta reparar las deficiencias.