Desde el 1 de junio de 2013 (según el Real Decreto 235/2013), es obligatorio que los edificios o viviendas existentes que se vendan o que se alquilen a un nuevo arrendatario, dispongan del certificado de eficiencia energética que debe emitir un técnico certificador, donde se califica la eficiencia energética del inmueble, que se hará visible mediante la correspondiente etiqueta de certificación energética.
¿Qué información da el CEE al usuario?
La certificación de eficiencia energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que quiere comprar o alquilar. A la vez, también sirve para ofrecer opciones al usuario de cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes.
¿Qué vigencia tiene el CEE?
El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de 10 años. No es necesario un nuevo certificado antes de concluir este periodo, pero la propiedad podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar este certificado.
¿Qué coste tiene la contratación de un técnico certificador?
El coste de la certificación será fijado por las ofertas existentes en el mercado. En primer lugar, hay que tener en cuenta que un técnico habilitado para hacer la certificación ha de hacer una visita técnica al edificio o vivienda para recoger datos técnicos, después ha de introducir esta información en uno de los programas informáticos reconocidos por el Estado para obtener el informe de certificación y, finalmente, debe hacer el trámite administrativo con el ICAEN.
Pide ayuda a un técnico de cabecera
Si quieres saber como obtener el Certificado de Eficiencia Energética para tu inmueble, ponte en contacto con un técnico de cabecera, quién te asesorará, acompañará y resolverá todas tus dudas.