Información y planificación del mantenimiento

El Libro del Edificio

El libro del edificio está formado por el conjunto de materiales que registra y da información sobre las operaciones de mantenimiento que hay que hacer en el edificio.

El primer paso para mantener tu casa en buen estado es disponer del Libro del Edificio.

El Libro del Edificio es un conjunto de documentos que dan información sobre las características técnicas del edificio (soluciones constructivas, instalaciones, calidades, garantías, etc.) y que dotan a la propiedad de las instrucciones de uso y mantenimiento necesarias para alargar la vida útil del edificio y evitar su degradación.

Este conjunto de documentos pueden ser en format papel o ficheros digitales. Se han de registrar las operaciones de mantenimiento preventivo que se vayan haciendo y las actuaciones de rehabilitación o mejora que se produzcan a lo largo de los años, así como las incidencias que puedan aparecer.

¿Es obligatorio tener el Libro del Edificio?

Es recomendable y necesario disponer del Libro del Edificio para poder gestionar el mantenimiento del edificio, y es obligatorio para todos los edificios de viviendas construidos en Catalunya después del 7 de abril de 1993 y para todos los edificios existentes de más de 45 años de antigüedad, a partir del momento que hayan pasado la Inspección Técnica del Edificio.

Programa de Mantenimiento

El mantenimiento es fundamental para alargar la vida útil de cualquier producto y cuando este producto es complejo, como es el caso de un edificio, es necesario que se programe y se implemente por parte de un técnico competente, mediante un Programa de Mantenimiento.

El Programa de Mantenimiento engloba la planificación de las operaciones de mantenimiento preventivo y las actuaciones de mantenimiento corrector (rehabilitación o renovación “mejora”) que se han de realizar en el edificio, con la estimación del coste económico de cada intervención y la previsión financiera para responder económicamente por los gastos que se deriven de cada intervención.

Esta programación la ha de realizar un técnico competente, siendo la función que realiza habitualmente el técnico de cabecera, mediante un diálogo con los propietarios y usuarios del edificio, asesorando sobre las posibilidades de financiación externa y de acceso a ayudas y subvenciones públicas. Para informar a los propietarios de todo este proceso, hay un documento donde se resume de forma calendarizada y en un periodo de diez años, todas las operaciones y actuaciones que se han de realizar en el edificio.

El técnico también informa a los propietarios y usuarios, registrando las actuaciones realizadas, su ejecución y el grado de cumplimiento de la programación.

 

Pide ayuda a un técnico de cabecera

Si quieres saber cómo alargar la vida útil de tu edificio, ponte en contacto con un técnico de cabecera, quién te asesorará, acompañará y resolverá todas tus dudas para conservar y mantener el edificio.