La aluminosis es un término que los medios de comunicación popularizaron, a raíz del colapso de los techos de un edificio en el barrio del Turó de la Peira de Barcelona y que a menudo se aplica, erróneamente a la simple presencia de cemento aluminoso en las viguetas de un techo.
La utilización de cemento aluminoso para fabricar viguetas de hormigón, fue muy utilizado en el nuestro país entre los años 1950 y 1970, siendo este un período histórico expansivo geográficamente y en el que se construyó una parte muy importante de nuestro parque edificado residencial. Por este motivo la utilización del cemento aluminoso está relacionado con unos sistemas constructivos de baja calidad, construidos con mucha precipitación y urgencia, hechos con pocos medios, con escasa normativa y con una mano de obra poco cualificada.
Los edificios de este período pueden estar construidos con viguetas fabricadas con cemento aluminoso.
¿Como se puede saber si el hormigón contiene cemento aluminoso?
Desde el año 1991, el CAATEEB dispone de un servicio para determinar la presencia de cemento aluminoso en una estructura, llamado Test Aluminoso. Este Test Aluminoso, es un método rápido y fiable. Solo hay que extraer una o diversas muestras de diferentes partes del edificio (aproximadamente de la medida de un encendedor), hacerla llegar al CAATEEB y rellenar una ficha Test Aluminoso para cada muestra. Las muestras son enviadas al laboratorio, donde se determinará el tipo de conglomerado utilizado mediante la prueba de la oxina del BRE. Según el tipo de precipitado de la muestra se obtienen tres posibles resultados:
- Cemento aluminoso
- No es cemento aluminoso
- No ha sido posible definir lo: hay que determinar con otras técnicas.
Es recomendable la contratación del servicio de un técnico competente, quién aportará información relevante y te asesorará sobre las mejores actuaciones a realizar.
Para la contratación de un técnico competente o para obtener información sobre el precio de la prueba analítica del Test Aluminoso puedes consultar el siguiente enllace
¿Qué hay que hacer si se detectan viguetas fabricadas con cemento aluminoso?
En primer lugar no hay que preocuparse y, como se tiene que hacer siempre, hay que buscar la opinión de un experto que en este caso, ha de ser un técnico de cabecera especializado en estructuras o en rehabilitación de estructuras.
Este técnico deberá realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación de las viguetas del techo y te aconsejará sobre la mejor decisión a tomar.