Evaluación y gestión de intervenciones

Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Con una inspección técnica se puede evaluar el estado del edificio y proponer medidas para su mantenimiento.

Todos los bloques de viviendas y las casas unifamiliares de más de 45 años de antigüedad han de pasar la inspección técnica de los edificios de viviendas (ITE). Esta inspección es un sistema obligatorio de control periódico que tiene por objeto verificar el estado de conservación del inmueble y las posibles deficiencias aparentes constructivas o funcionales que puedan afectar a los elementos comunes del edificio.

También contiene las propuestas que se aconsejan técnicamente para la mejora de la sostenibilidad, la ecoeficiencia, la funcionalidad y las condiciones de accesibilidad del edificio.

Este procedimiento de revisión de edificios consiste en una inspección visual del edificio realizada por un técnico competente, en base a la cual se redacta el informe ITE, con el que se solicita a la administración competente el Certificado de Aptitud (CA).

Procedimiento:

    1. Encargar la inspección técnica a un técnico competente.
    2. Realizar la inspección visual de los elementos comunes del edificio.
    3. Redactar el informe de la Inspección Técnica del Edificio de viviendas (ITE).
    4. A partir de la recepción del Informe ITE, la propiedad ha de solicitar en un plazo máximo de 4 meses el Certificado de Aptitud en la Agència de l’Habitatge.
    5. Emitir el Certificado de Aptitud (CA) por parte de la Administración.
    6. En función del tipo de deficiencias del informe ITE: hay que encargar Informes de Verificación a un técnico competente.
    7. Si el edificio tiene deficiencias: hay que elaborar un Programa de Rehabilitación para su reparación, supervisado por un técnico.
    8. Formalizar el Libro del Edificio.

 

Según se indica en el preámbulo del Decreto que regula este procedimiento, el objetivo principal de la ITE es el de fomentar la cultura del mantenimiento de los edificios de viviendas y facilitar el conocimiento del estado en que se encuentran, para que las personas propietarias y, en su caso, las comunidades de propietarios, puedan programar las actuaciones y acordar la aportación del fondo necesario, a corto y medio plazo, para la rehabilitación, la conservación y la adecuación de las viviendas a los requerimientos técnicos que regula la normativa vigente.

Programa de Rehabilitación

El Programa de Rehabilitación proporciona una visión global de las necessidades de intervención, prioridades y los costes orientativos.

Para gestionar las intervenciones que se han de realizar en los edificios que presentan algún tipo de deficiencia, hay que disponer de un Programa de Rehabilitación. Este documento es obligatorio para los edificios que hayan pasado la Inspección Técnica del Edificio de viviendas (ITE) y se haya detectado alguna deficiencia.

El Programa de Rehabilitación es el documento donde la propiedad se compromete a realizar las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias; mediante el establecimiento de una programación de las actuaciones necesarias de rehabilitación, conservación y posibles mejoras que se han de realizar en el edificio, a partir de la información contenida en el Informe ITE, las cuales contribuirán a incrementar los estándares de calidad en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética.

El Programa de Rehabilitación proporciona a la propiedad una visión global de las necesidades de intervención en el edificio, las prioridades y los costes orientativos. Este hecho permite prever las actuaciones y constituir un fondo de reserva específico para hacer frente a los gastos necesarios para la ejecución de las obras, que se podrán ejecutar por fases, priorizando la reparación de las deficiencias según su gravedad.

El plazo máximo para aprobar el Programa de Rehabilitación depende de la gravedad de las deficiencias relacionadas en el Informe ITE y aparece indicado en la parte posterior del Certificado de Aptitud del edificio.

El Programa de Rehabilitación ha de estar supervisado por un técnico competente.

 

Pide ayuda a un técnico de cabecera

Cuando quieras saber el estado de salud de tu edificio, pide a un técnico de cabecera que realice la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Sabrás exactamente en qué estado se encuentra y, si es el caso, le permitirá al técnico la elaboración y supervisión del Programa de Rehabilitación de tu edificio.