¿Tenemos humedades en nuestro edificio?

Las humedades son el principal y más común problema de los nuestros edificios. Más del 80% tiene una anomalía relacionada con ellas.

En cubiertas 

Las goteras son el problema más extendido, y va relacionado con el envejecimiento de la cubierta  y la falta de mantenimiento. Esto favorece el crecimiento del plantas que pueden obstruir desguaces y acumulan suciedad, que impiden la evacuación de aguas. El resultado es que rápidamente aparecen manchas en techos y paredes y dañan los acabados. con el tiempo, la humedades afectan a las estructuras al favorecer la oxidación de los elementos metálicos y su posterior corrosión, o la putrefacción de la madera. Para evitar-lo, hace falta revisar la cubierta cada año, limpiarla, reparar las piezas afectadas y renovar las juntas resecas.

En ventanas y cerramientos

Las filtraciones del agua a través de los cerramientos de las ventanas también són un problema habitual. El deterioro del sellado de las ventanas por causa de las radiaciones solares y lluvia son inevitables. Con el tiempo, los sistemas de sellado fallan y el agua puede llegar al interior de nuestra vivienda provocando manchas de humedad en el interior. Para evitarlo se tienen que renovar los sellados, limpiar canaletas del marco y pintar los perfiles de la ventana cada 3 años.

En instalaciones

Les fugas de agua en instalaciones provocan importantes daños en acabados i estructura del edoifico. La red de saneamiento es la que mejor porcentaje de lesiones tiene por culpa del mal uso, provocando atascos y perdidas.

En instalaciones de agua y calefacción, las fugas más frecuentes se producen a causa de la corrosión y fallada de uniones. Aparecen manchas en paredes que indican el punto donde se produce la fuga. La prevención continua sigue siendo el mejor sistema para evitar estas fugas. Para hacer el mantenimiento es necesario inspeccionar los tubos de agua y desagües de baños y cocinas situados en los falsos techos i la red de saneamiento situado en el suelo.

Humedades por condensación y capilaridad de paredes o techos

La aparición de humedades de condensación se produce por la falta de aislamiento térmico insuficiente i una ventilación deficitaria que no permiten renovar el aire cargado de humedad. El resultado es la condensación del vapor de agua del aire en paredes y techos y aparición de manchas en ellos. Este problema puede resolverse con una correcta ventlación, si no, serà necesario mejorar el aislante termico de las paredes y techos, siempre con consulta a un aparejador.

En muchos edificios antiguos aparecen manchas en paredes y pavimentos de plantas bajas. Se trata de humedades por capilaridad que provienen del terreno y ascienden por la pared, deteriorando y provocando desprendimientos de pintura y acabados. En la construcción nueva actual se resuelve el problema construyendo plantas bajas separadas del terreno, denominados forjados sanitarios. En los edificios antiguos la solución es compleja y requiere la utilización de técnicas especiales y supervisión de un aparejador.

Que hacemos si observamos humedades en nuestro edifico?

En cualquiera de los casos, si los observamos en nuestro edificio lo tenderemos que hacer constar a nuestro técnico de cabecera i nos proporcionará la solución más adecuada.

Vídeo explicativo