Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Ayudas en rehabilitación, alquiler, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios.

Toda la ciudadanía que cumpla los requisitos expuestos en las diferentes ayudas podrá acceder a ellas. Cada programa dispone de diferentes requerimientos para poder optar a la ayuda.

Las ayudas se dividen en 9 programas:

  1. Subsidiación de préstamos convenidos.

Este programa tiene por objeto, el mantenimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en los planes estatales de vivienda anteriores que cumplan con el ordenamiento vigente en la materia.

  1. Ayudas al alquiler de vivienda.

Facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos

  1. Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual

Proporcionar a las personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual una vivienda en régimen de alquiler social.

  1. Fomento del parque de vivienda en alquiler.

Fomentar el parque de viviendas (nuevas o procedentes de la rehabilitación) destinadas al alquiler o cedida en uso, tanto de titularidad pública como privada, durante un plazo mínimo de 25 años.

  1. Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Regular las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencia colectiva.

  1. Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas.

Financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal tanto en edificios de viviendas de tipología residencial como en viviendas unifamiliares ya sean urbanas o rurales y en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial.

  1. Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se han demolido en la misma zona.

  1. Ayuda a los jóvenes.

Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

  1. Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Fomentar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados.