La factura del gas

El gas también es un bien finito que hemos de cuidar, controlando tu factura también eres sostenible.

Analiza tu consumo de gas

La manera más directa de evaluar si tu consumo es excesivo y si tienes que aplicar soluciones de mejora consiste en observar y analizar tu factura.

¿Como controlar la factura del gas?

Toma como dato base el consumo total facturado (en m3) durante todo el año (CTf).

Para establecer unos parámetros de referencia, hemos partido de la base que el consumo de gas está dirigido a la calefacción (Cc), al calentamiento de el agua caliente sanitaria (CACS) y a la cocina y el horno. También hemos supuesto que estos consumos representan, respectivamente, unos valores aproximados del 55%, del 35% y del 10% de la facturación (valores habituales para el clima de la franja mediterránea).

Consumo de calefacción (Cc):

Para conocerlo, tan solo hemos de aplicar el porcentaje correspondiente al consumo de calefacción (0,55) a los m3 totales de gas facturados a lo largo del año (CTf) y dividir el resultado por la superficie de la vivienda (m2). No tendremos en cuenta el número de personas que viven en la vivienda, ya que es prácticamente lo mismo calefactar una casa para una que para tres personas…

CC ≥ 9 m3/m2y año Consumo alto
CC Entre 6-9 m3/m2 y año Consumo normal
CC Entre 3-6 m3/m2y año Consumo bajo
CC ≤3 m3/m2y año Consumo EFICIENTE

Consumo de agua caliente sanitaria (CACS):

Habrá que hacer la misma operación de antes, pero ahora no dividiremos el resultado por los metros cuadrados de la vivienda, sino por el número de personas que viven (n).

CACS Entre 120-130 m3 persona y año Consumo alto
CACS Entre 100-120 m3 persona y año Consumo normal
CACS ≤100 m3 persona y año Consumo bajo
CACS Entre 48-52 m3 persona y año Consumo MUY EFICIENTE1
1. con la instalación de placas solares térmicas

Si la desviación que observas en la factura es significativamente a la alza, quizás tendrás que plantearte seriamente hacer algunos cambios en tu consumo.

Si quieres saber como ahorrar, ponte en contacto con un técnico de cabecera, quien te informará, resolverá dudas y te asesorará en el consumo eficiente y responsable del agua / electricidad / gas)