Como financiar las obras

El deber de conservación y mantenimiento de los edificios comporta en algunos casos una fuerte inversión. Hay que tener presente que las administraciones tienen establecidos unas ayudas para la rehabilitación que se basan en subvenciones a fondo perdido de una parte del coste de las obras y en algunos casos también disponen de préstamos subsidiarios de bajo interés.

Las ayudas de las diferentes administraciones se publican y se aprueban, normalmente, según los presupuestos anuales. Antes de decidir tirar adelante con una ayuda hay que conocer cual es la subvención más adecuada en cada caso.

Siempre es recomendable consultar con el técnico de cabecera o con cada una de las administraciones.

Entidades públicas con programas de subvenciones para la rehabilitación de viviendas

La Agencia de la Vivienda de Cataluña, es un organismo público adscrito al Departamento de Gobernación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, de quien depende orgánicamente. Su finalidad es elaborar y llevar a cabo las políticas de vivienda en Cataluña. En este sentido, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, gestiona las convocatorias de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas en Cataluña.

Más información

El Instituto Catalán de Energía es la entidad de la Generalidad de Cataluña encargada de elaborar y llevar a cabo la política energética catalana. El ICAEN dispone de líneas de ayudas, subvenciones y financiación para promover acciones concretas encaminadas a cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y consolidar el sector de la energía como oportunidad de crecimiento económico y creación de empleo cualificado.
Más información

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona es un ente público de carácter asociativo entre la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Su finalidad es el desarrollo en el ámbito municipal de Barcelona, ​​de las funciones, actividades y servicios en materia de vivienda asequible. El Consorcio de la Vivienda de Barcelona gestiona las convocatorias de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas en Barcelona ciudad.
Más información

El Consorcio Metropolitano de la Vivienda es un ente público asociativo, constituido por la Generalidad de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona. Actúa en el territorio metropolitano con el objetivo de impulsar los servicios y las políticas de vivienda y contribuir a mejorar y agilizar los trámites, en materia de vivienda, de la población del área metropolitana de Barcelona. El Consorcio Metropolitano de la Vivienda gestiona las convocatorias de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas del area Metropolitana de Barcelona.
Más información

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, es un organismo público adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de la Energía del Gobierno de España, de quien depende orgánicamente. Su finalidad es contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos el Estado Español en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono que constituye el marco estratégico de su actividad. En este sentido, el IDAE lleva a cabo diversas acciones entre las que la de desarrollar programas específicos de financiación a proyectos de renovación energética.

Más información

 

Pide ayuda a un técnico de cabecera

El proceso para solicitar una subvención en cualquier administración para rehabilitar un edificio o una vivienda puede ser complejo. Hay que preparar toda una serie de documentación y tener claras cuales son las fechas y plazos. Pide ayuda a un técnico de cabecera para tramitar cualquier tipo de subvención que afecte a tu vivienda.